Beneficios de un buen trabajo en equipo

Mejora tu capacidad de trabajo en equipo

Beneficios de un buen trabajo en equipo Mejora tu capacidad de trabajo en equipo /system/comfy/cms/files/files/000/000/003/original/Lobby_Cafeteri%CC%81a_Escapology_3.JPG

Querido lector: si estás aquí, es porque tienes un equipo de trabajo, un equipo deportivo, un equipo de estudio, o cualquier tipo de equipo y te interesa saber más sobre las dinámicas que se generan en éste y cómo mejorarlas. ¡Excelente! Esa curiosidad es el primer paso para mejorar tus interacciones grupales. Definitivamente, has llegado al lugar indicado.

Es muy importante que lo primero que revisemos es por qué lograr un buen trabajo en equipo es beneficioso para ti, para que no hablemos de cómo lograrlo si primero no tenemos claro el motivo para buscarlo. Antes, eso sí, repasaremos información importante que debes conocer antes de que lleguemos a esos puntos.

¿Quiénes somos y por qué queremos hablar de trabajo en equipo contigo? Somos Escapology Chile, el parque de Escape Rooms perteneciente a la franquicia más grande de Estados Unidos, donde además, realizamos capacitaciones de trabajo en equipo para tu empresa o grupo. Gracias a nuestro equipo de consultores, evaluamos el comportamiento en las salas de escape y realizamos la consultoría correspondiente. Pero queremos ir un paso más allá, y ayudarte a ti y a tu equipo a ir aprendiendo más sobre este mundo, revisando juntos los temas competentes al trabajo en equipo.

No queremos que esto quede sólo dentro de las paredes de nuestro parque, y queremos establecer un espacio para que todos los interesados en mejorar el trabajo en equipo puedan encontrar información útil al respecto, aprender más semana a semana, e ir construyendo el camino para mejorar las relaciones en empresas y equipos de diversa índole.

Debemos contarte que son muchas las actividades que se pueden realizar para fomentar el trabajo en equipo en la empresa. Hoy en día, con la cantidad de opciones que existen para realizar cualquier tipo de actividad, buscamos maneras más innovadoras de enfrentar este tema en particular… Así que, ¿qué más innovador que encerrarte en un cuarto tematizado durante una hora, donde es fundamental trabajar en equipo para poder salir? Los Escape Rooms son la tendencia más novedosa para mejorar las dinámicas en grupos de trabajo, y parte de la misión deeste blog, es ir conociendo tanto el mundo de las capacitaciones, como el mundo de los Escape Rooms, y también cómo ambos se van relacionando.

Los beneficios de un buen trabajo en equipo

Ya tuvimos suficiente introducción, así que vamos a lo nuestro. Si vamos a predicar sobre cómo mejorar el trabajo en equipo, lo primero que debemos saber es en qué nos va a ayudar esto específicamente.

Hay bastantes estudios que prueban que las personas trabajamos mejor en equipo. Por ejemplo, un estudio de 1932 llevado a cabo por la psicóloga Marjorie E. Shaw titulado “Una comparación de individuos y grupos pequeños en la solución racional de problemas complejos”, llevó a la investigadora a realizar un experimento donde los participantes debían resolver acertijos. Algunos lo hacían solos y otros en grupos de a cuatro. Por supuesto que los grupos fueron capaces de descifrar más acertijos (¡y además llegar a la solución correcta!) que los que trabajaron sin ayuda. Y este es solo uno de un puñado de ejemplos de este tipo.

Más adelante ahondaremos en el tema de los estudios acerca del trabajo en equipo, y también sobre una infinidad de otros temas. Por ahora, les compartimos ocho beneficios de lograr una buena sincronía con tu grupo:

  • Hay más motivación y compromiso para lograr las metas

Al existir roles definidos un mayor empoderamiento habrá más motivación frente a nuevos desafíos. Si todos estamos remando para el mismo lado, es mucho más fácil llegar al destino y disfrutar el viaje. Los éxitos personales son importantes, pero compartirlos con un grupo, sintiendo que todos los engranajes funcionaron de manera perfecta también tiene un nuevo significado y valor.

  • Se produce una coordinación perfecta de labores

A quién no le ha pasado que realiza una tarea en el trabajo (o en otro ámbito), para llegar feliz a contarle a todos que hay camino avanzado, solo para descubrir que tu compañero también hizo la misma labor. O, en el otro caso, descansas en tu compañero, porque crees que está encargado de cierta labor que debe realizarse, y después descubres que nadie realizó lo que tenías en la cabeza. En estos temas, hay mucho de comunicación, pero esa comunicación no es abarcable si primero no hay trabajo en equipo. Mejorando en este aspecto, todo irá apuntando a una coordinación entre las partes, con cada quien empoderado en su papel.

  • Se facilita el proceso de aprendizaje frente a nuevas tareas

Al existir canales de comunicación fortalecidos y tareas bien definidas queda más espacio para una organización de los procesos para emprender nuevos caminos de aprendizaje. Además, el apoyo constante entre el grupo logra que enfrentar labores nuevas tenga un enfoque dinámico y de motivación.

  • Existe mayor seguridad entre los miembros del equipo

Nada de comentarios que bajen el ánimo, de malos ratos, o de palabras por la espalda. Cuando existe trabajo en equipo, los miembros de este saben que tienen la confianza de los demás integrantes, existe confianza para hablar todos los temas necesarios en un entorno seguro y además se vive un ambiente de apoyo constante.

  • Se acortan los tiempos de realización de tareas y aumenta la productividad

Cuando se funciona tan bien como los engranajes de un reloj, es posible hacer que este vaya más rápido de lo acostumbrado. Se trabaja mejor, y además se logra tener más tiempo disponible para momentos de esparcimiento. La empresa producirá más y parecerá que el trabajo es menos. ¿Magia? ¡No! Se llama trabajo en equipo.

  • Mejoran las habilidades blandas

No a todos les agrada sociabilizar, sin embargo, debemos notar que las buenas relaciones laborales aumentan considerablemente la experiencia en el trabajo. Si existe trabajo en equipo, estaremos obligados a trabajar en nuestras habilidades blandas, como por ejemplo en ser mejores auditores, expresarnos mejor, tener más tolerancia, etc.

  • Modera el estrés y la ansiedad laboral

Si no tenemos con quien compartir, por supuesto que nuestros niveles de preocupación se elevarán hasta el cielo. El trabajo en equipo ayuda a liberar tensiones, a compartir responsabilidades y a tener personas en quien apoyarnos en momentos de dificultades (¡y también de alegrías!).

  • Al final del día, logra que tengas una mejor experiencia en el trabajo y seas más feliz

¡Es lo que todos buscamos! Mejora tu trabajo en equipo, y de todas maneras estarás más contento a la hora de volver a tu casa. ¡Te lo garantizamos!

¿Te convenciste? ¡Sigue nuestro blog para que juntos sigamos aprendiendo más del mundo de las capacitaciones! Por supuesto, también hablaremos de los Escape Rooms y como estos dos temas están conectados. Esta es la tendencia del presente, y del futuro, y no querrás quedarte fuera de una iniciativa que seguro mejorará tu experiencia con tu equipo de trabajo y de tu vida.

Y si no quieres esperar más, ¡Ven a Escapology! Reserva tu experiencia en www.escapology.cl o contáctanos en chile@escapology.cl, ¡Estaremos felices de ayudarte!