Las 8 mejores Charlas TED para mejorar el trabajo en equipo

Las 8 mejores Charlas TED para mejorar el trabajo en equipo /system/comfy/cms/files/files/000/000/037/original/Escapology-Escape-Rooms-Chile-TedTalks-Banner2.jpg

A quién no le ha pasado que realiza una búsqueda rápida sobre algún tema en particular, ya sea un buscador o en Youtube, y dentro de los resultados aparece una Charla TED. Es difícil no reconocerlas: vemos a una persona en un escenario, con unas grandes letras “TED” en rojo que lo acompañan. Si aún así, no sabes de qué se trata todo esto, te contamos que es una organización de medios que difunde charlas bajo el lema, “ideas que vale la pena difundir”. En resumen, son conversaciones, por lo general de no más de 10 minutos, donde una persona entrega una reflexión o puntos valiosos para crecer en distintos ámbitos de la vida.

Por supuesto que dentro de este formato no pueden faltar las charlas sobre trabajo en equipo, o cómo mejorar las dinámicas de una organización. Ya que en Escapology Escape Rooms Chile nos interesa que nuestros escapologists sigan encontrando información útil con respecto a esta temática, hoy les traemos 8 Charlas TED sobre estos temas que, definitivamente, vale la pena revisar.

Dentro de nuestra selección hay charlas en inglés y en español, y también hay Charlas TEDx, que se rigen por el mismo formato, pero son organizadas independientemente. Te recomendamos echarle un vistazo a cada una. Verás que sacas ideas que de seguro te ayudarán a desarrollarte a ti como persona, y también ayudarán a crecer a todos a tu alrededor.

  • Construye una torre, construye un equipo - Tom Wujec

¿Alguna vez escucharon del “Desafío de los Marshmallows”? En tan sólo 7 minutos, Tom Wujec nos presenta los descubrimientos que ha conseguido a través de un simple experimento que le realiza constantemente a distintos grupos de personas. Si quieres algo que pique tu curiosidad, te contamos que en este reto les va mejor a estudiantes de pre-escolar que a estudiantes de universidad (no de todas las profesiones claro… si quieres descubrir cuál y por qué, ¡tendrás que ver el video!).

Anímate, porque realmente vale la pena verlo. Este video da cuenta de porqué algunos grupos manejan mejor los procesos que otros, y qué personas son clave a la hora de generar un manejo óptimo del trabajo y que de buenos resultados. ¿Eres un facilitador en tu equipo? Por ahora, sólo te adelantamos que una parte clave, según este charlista, está en poner el énfasis en el proceso, y no tanto en el objetivo final, que vendrá de por sí si tenemos claro lo primero.

Veamos qué lecciones logras sacar, y si te animas, aplica el experimento a tu propio equipo de trabajo. Quizás obtengas alguna reflexión o pensamiento importante que no hayas logrado ver de otra manera. Y si no… recuerda que siempre te esperamos en nuestros Escape Rooms para que tengas una experiencia en terreno y real de estos temas.

Revísala aquí.

  • El trabajo colaborativo como parte del desarrollo humano - Carolina Brito

Esta charla TED originada en Ecuador, y brindada por Carolina Brito, es una mirada distinta al trabajo en equipo. Ella nos cuenta sobre su experiencia en espacios de trabajo colaborativo, y cómo éstos logran que las personas que participen en ellos crezcan en sus negocios y también en su ámbito humano.

Si no sabes qué es un espacio colaborativo, te contamos que es un lugar de coworking, donde convergen personas que trabajan en distintos emprendimientos o sectores, pero que ocupan un mismo espacio y, por lo mismo, están dispuestos a entregar sus conocimientos, contactos y ayudas a sus compañeros de oficina.

Sabemos que no es la situación típica de un negocio, pero de todas maneras te presentamos esta interesante charla donde, a través de casos de éxito, se analiza cómo fue que esta manera de trabajar ayudó a las personas a crear un equipo diferente, pero igualmente funcional.

Quién sabe… ¡Quizás te animes a probar algo distinto! O puedas aprovechar alguna de las lecciones del video para intentar aplicarlas de alguna manera en tu equipo de trabajo.

Revísala aquí.

  • Trabajo en equipo re-imaginado - Kevin Cahill

Quizás el título de esta charla TED puede ser confuso, pero te prometemos que la charla no lo es, y deberías dedicarle los 12 minutos que dura a escucharla. En ella, Kevin Cahill, un Director de un importante Instituto, nos habla acerca de la importancia de los objetivos en un equipo de trabajo, y cómo éstos son una oportunidad de colaboración entre compañeros.

¿Cómo deben ser estos objetivos? En la charla, Cahill usa casos de la historia para describir que las metas más simples y claros fueron las que tuvieron resultados más exitosos a la hora de cumplirse. Además, él relata cómo, a través de múltiples conversaciones, ha podido comprobar que la mayoría de las empresas no tiene sus objetivos claros, o que los trabajadores no los tienen. Al pedirles que fijen un objetivo en común, ya se está haciendo un ejercicio de trabajo colaborativo que entrega grandes resultados para el equipo, y que además sienta las bases para el trabajo que tienen por delante.

Si esto te resuena… entonces has el ejercicio en tu entorno más cercano. Toma a tu equipo de trabajo de tu empresa (o de la organización a la que pertenezcas) y pregúntale a cada quién cuál es el objetivo en común que tienen. Quizás encuentres respuestas reveladoras. Y si necesitas más ayuda, ya sabes: los esperamos en Escapology Chile, donde les daremos el mejor servicio de asesoría en estos aspectos.

Revísala aquí.

  • Comunicación para el trabajo en equipo - Alejandro Sierralta

Esta Charla TED sobre trabajo en equipo es un poco más larga, pero te prometemos que vale la pena verla. Alejandro Sierralta, Master Coach de negocios, parte contándonos que siempre le plantean la preocupación de cómo los robots, lo que se ve que se viene en el futuro, van a terminar reemplazando a los seres humanos en los distintos trabajos. Sin embargo, este coach nos lleva por un relato que da cuenta que las personas tenemos dos características, las que son las más valiosas en el mundo de hoy, y de las cuales jamás podrán hacerse cargo las máquinas: la comunicación y el trabajo en equipo, y también el usar ambas en combinación.

De esta manera, va explicando cómo mejorar la comunicación en los distintos equipos de trabajo: qué tipo de personas existen, y qué técnicas de comunicación usar según estas clasificaciones, para así lograr un trabajo colaborativo efectivo. Si te da curiosidad saber cómo te encasillas tú en su relato, tendrás que ver el video y averiguarlo.

Al final, esta charla es una “caja de herramientas” muy valiosa para todos los que les interese mejorar las dinámicas dentro de sus equipos, y en su vida laboral. Es aquello a lo que todos aspiramos, ¿o no?

Revísala aquí.

  • Cultivando la colaboración: ¡no estés a la defensiva! - Jim Tamm

¿Qué tiene que ver el trabajo en equipo de un grupo de pollos (sí… ¡pollos!) con el que tú desarrollas con tu organización? Pues, aunque parezca increíble… te contamos que mucho. Jim Tamm, profesor de leyes, nos explica cómo un experimento con estos animales y su producción de huevos lo llevó a tener grandes descubrimientos en cuanto al trabajo en equipo. En esta charla TED, se dedica a conversar sobre lo que él cree que es la clave para lograr colaborar dentro de un grupo. Se trata de un solo punto, y que todos podemos trabajar, pues refiere a nosotros mismos, y esto es: manejar el propio instinto de ponerse a la defensiva.

Este es un tema que no muchas veces tenemos en cuenta, pero aquí el experto da cuenta de cómo, cuando nos ponemos a la defensiva, nos ponemos simplemente… estúpidos. En cambio, si logramos bajar esa barrera, veremos cómo somos capaces de mejorar nuestro rendimiento, trabajar mano a mano con compañeros, y seguir adelante sin contratiempos y barreras innecesarias.

Si quieres saber más del tema, entonces no puedes perderte este video. Probablemente puedas hacer una reflexión de tus propios actos y procesos, y ver si caes en la categoría de ponerte a la defensiva o no. Y bueno, también puedes sacarte la duda de qué trató en realidad el experimento de los pollos.

Revísala aquí.

  • Hacer Equipo - Daniel Baetti

Si estás en la búsqueda de una charla sobre trabajo en equipo que te entregue pasos bien concretos sobre cómo mejorar las dinámicas del día a día, entonces este video TED es para ti. Daniel Baetti, profesional de la salud y el deporte, usa el rugby como ejemplo para motivar a cumplir ciertos puntos, útiles a cualquier organización, que definitivamente mejorarán el trabajo en equipo (¡según lo que nos cuenta! Ya nos dirás tú si lo pones a prueba…).

Así, nos encontramos nuevamente con la fijación de objetivos, pero en esta charla este es sólo un punto de muchos otros más. Además, en esta oportunidad, el interlocutor nos habla de objetivos grupales y personales, algo que en otras charlas TED, hasta ahora, no hemos tenido la oportunidad de ver.

En resumen, y como te contamos, es un buena guía para quien quiera puntos específicos, y bien ejemplificados. Recuerda que para más información de este tipo, siempre puedes revisar las entradas de nuestro blog, donde te entregamos mucha información sobre cómo mejorar tus dinámicas grupales de manera simple.

Revísala aquí.

  • Trabajando juntos para hacer que las cosas pasen - JP Cardoso

Si bien todos los videos que te hemos recomendado hasta el momento han tratado de consejos, o guías que te ayuden para trabajar mejor en equipo, esta charla TED es algo distinta a las demás. Si necesitas un poco de motivación para seguir adelante, de seguro este relato de casi 8 minutos te ayudará a conseguirla. En esta oportunidad, no vemos hablando a ungran experto en la materia, si no que nos encontramos con JP Cardoso, un estudiante de ingeniería común y corriente, que más allá de entregar una guía de qué hacer, nos recuerda porqué trabajar en equipo es importante, y porqué debemos buscarlo siempre.

¿Por qué, dirás tú? JP nos cuenta una historia de cómo él logró motivarse a lograr algo gracias a la ayuda de un compañero, para luego darse cuenta que ahí estaba toda la magia del asunto. Que al final no se trató tanto de la idea, si no de la persona que estuvo con él, durante el proceso, y que sin ella, jamás lo hubiera logrado.

Este es un llamado a recordar que la vida es más que los logros de cada uno, si no que se trata del camino recorrido para lograrlo, y las personas que estuvieron con nosotros en el proceso. ¡Nunca está de más recordarlo!

Revísala aquí.

  • Cómo motivar a los profesionales de tu empresa en 10 minutos - Alfonso Alcántara

Para cerrar este listado, no podemos dejar de compartir este entretenido video. Porque la motivación es un punto sumamente importante en cualquier equipo de trabajo, entonces debemos mostrarte esta guía de cómo hacer que suban los ánimos en 10 minutos. Claro, no se trata de trabajo en equipo propiamente tal, pero si no hay profesionales motivados, entonces, ¿qué tenemos? ¡puras trabas para conseguir los objetivos!

Revisa estas recomendaciones, hechas con mucho humor y de manera práctica, que de seguro ayudarán a que te hagas una mejor idea de cómo motivar a las personas con las que compartes día a día, ya sea en el trabajo o en otro tipo de equipo, a estar mejor y buscar el desarrollo.

Revísala aquí.

¿Cómo quedaste con esta lista? Te contamos que así como están estas recomendaciones, puedes encontrar muchísimas más charlas relacionadas con una pequeña búsqueda. Si te quedaste con ganas de más, ¡dale con una búsqueda! Te aseguramos que encontrarás muchos pequeños tesoros como los 8 que te presentamos esta vez.

Después de ver los videos, busca una experiencia real

Si has estado siguiendo este blog, entonces probablemente ya tienes claro lo siguiente que te vamos a decir: es muy distintos recibir instrucciones, leerlas, verlas en un video, a vivir una aventura que te permita comprobar en terreno, y bajo otras condiciones, todo lo que necesitas saber sobre las dinámicas de tu equipo y cómo está funcionando. Por eso, te esperamos en Escapology Escape Rooms Chile, la mejor experiencia de teambuilding. Te invitamos a revisar más sobre nuestro parque, nuestras salas, y qué podemos ofrecerte como experiencia. ¡Anímate! No te arrepentirás.