Las emociones o situaciones más conflictivas en tu trabajo

​ 5 sentimientos problemáticos y cómo manejarlos

Las emociones o situaciones más conflictivas en tu trabajo ​ 5 sentimientos problemáticos y cómo manejarlos /system/comfy/cms/files/files/000/000/039/original/Escapology-Escape-Rooms-Chile-Emociones.jpg

Todos sabemos lo difícil que es controlar las emociones, sin embargo, pasamos mucho tiempo tratando de hacerlo. Esto lo hacemos para funcionar lo mejor posible dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos y en nuestra vida diaria. Sea en nuestro hogar, con los amigos, con nuestra familia o en el ambiente de trabajo, los sentimientos son algo que queremos que sean siempre positivos y ojalá, tenerlos a raya. Esto no siempre nos sale tan bien, porque las situaciones que nos ocurren en la vida son impredecibles y así también las sensaciones que las acompañan. Las emociones y sentimientos afectan directamente a todo lo que hacemos todos los días, y viceversa.

Qué ganas de quedarnos en la casa y no trabajar los días en que nos sentimos afectados por algo, ¿verdad?

Probablemente, a algunos empleadores les gustaría que funcionáramos más como robots (y acaso, ¿no va el mundo hacia eso?) y de esa manera, trabajar todo el día sin parar. Sin interrupciones, sin molestias y solo produciendo. Hay personas a quienes les resulta muy fácil dejar los afectos de lado, pero si somos seres normales que estamos insertos en un grupo humano, probablemente no podremos hacerlo así siempre. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Sucede que hay cosas que nos molestan en nuestro funcionar y, por consiguiente, interfieren en nuestro trabajo, que es justamente el tema que nos convoca hoy.

Si no podemos escapar de estas emociones, entonces, ¿podemos mantenerlas a raya? ¿podemos controlarlas? Seguramente te habrás encontrado con esta situación mas de alguna vez y habrás encontrado que hay afectos que puedes manejar y otros que no puedes. De partida te contamos que (¡y ojalá ya lo supieras!) si estas emociones se prolongan en el tiempo, siente que interrumpen tu vida, y que van más allá de lo que tu puedes hacer, entonces lo mas recomendable es que visites a un profesional de la salud mental. Ellos están completamente capacitados para guiarte en estas situaciones. Pero como no siempre sabemos distinguir bien cuál es una emoción o situación a la que tenerle ojo y cómo esta afecta en el trabajo y, además, cómo controlarla dentro de lo posible, nosotros hemos hecho esta pequeña guía de las situaciones emocionales más complicadas que entorpecerán tu trabajo, para que así les pongas ojo y puedas funcionar bien.

Debes tener en cuenta que te estaremos hablando de emociones y situaciones que están afectando tu trabajo por sobre todo, pero también son emociones y situaciones que, seguramente, si las estás percibiendo y están interrumpiendo tu manera de ser, también afectaran el resto de tu vida, por lo tanto, tendrás que estar muy atento en caso de que estas se presenten.

Recuerda que estas no sólo te afectarán a ti, si no que todo el grupo que te rodea también podrá percibir estos cambios de ánimo y verse tocados por ello.

En Escapology Escape Rooms Chile, nos preocupamos de sobremanera porque las dinámicas grupales jamás estén interrumpidas y puedan seguir el curso más efectivo para que todo funcione en orden y cómo se debe. Por eso esta vez, te hablamos de las emociones que interrumpirán tu trabajo, y por ende, interrumpirán el grupo.

Es muy importante que nos preocupemos de estar en las mejores condiciones posibles, de tener una salud mental sana, de saber manejar las situaciones que se nos presentan en cualquier ámbito de nuestro actuar cotidiano. Así, podremos estar siempre resueltos y tomando las mejores decisiones ya sea tanto en el trabajo como en nuestra vida diaria.

  • La ansiedad

Seguramente, más de alguna vez has sentido en medio de tus labores que tu pecho se empieza a oprimir, que tu corazón se empieza a acelerar, que tus palmas se sienten transpiradas y quizás algo nubla tu mente. Se trata de la ansiedad. Esta sensación, tan desagradable a veces, es algo que puede entorpecer nuestro rendimiento en nuestras labores. Ahora, debemos ser claros en que un poco de ansiedad es buena: nos ayuda a estar alertas, a avanzar y a cumplir. Pero, tenemos que tener cuidado, pues si esta ansiedad es constante y es una interrupción más que una ayuda, entonces nos encontramos frente a una situación problemática que debemos saber manejar mejor.

La ansiedad es, “un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos”.

Teniendo lo anterior en cuenta, sabemos que es algo que definitivamente queremos en pocas dosis. ¿Por qué esto puede transformarse en un problema tanto para mi como para mi equipo? Por una parte, puede que este problema se transforme en algo grave, si, como ya dijimos, es algo que dura semanas y te tiene muy agobiado, y definitivamente no te deja cumplir con lo que tienes que hacer. ¿Ese informe que tenías que entregar? Resulta que llevas solo dos líneas… y mientras mas te demoras, mas mal te sientes y ves tu vida interrumpida. Aquí, no queremos que eso te pase.

Cuando sientas ansiedad leve, te recomendamos que trates de fijar tu mente en un distractor, que perfectamente puede ser tu trabajo. Así, tus pensamientos, que están tan fijados en la sensación ansiosa, podrán fijarse en otra cosa. Tu cuerpo se irá relajando y tu cerebro se concentrará en lo que tiene que hacer en ese momento. Prueba este método cuando sientas que te agobias, para ver si puedes remediar un poco esta sensación que a todos los aqueja en un momento u otro.

Como ya te comentamos, si esto interrumpe tu vida, es imperativo que busques la ayuda de un profesional de la salud mental. Si es un problema latente y constante, debes, sí o sí, buscar una solución.

  • Depresión

En este caso, hablamos de una sensación que es más fuerte que una tristeza o una melancolía. Para estos últimos dos, que también, todas las personas lo han sentido en algún momento y son difíciles de alejar cuando están en nuestra cabeza o corazón, quizás hay remedios más fáciles de buscar. Si estamos hablando de depresión, hablamos de palabras mayores y te recomendamos que busques ayuda profesional. Por mientras, nosotros te informamos por qué debes hacerlo.

La depresión, “se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos”.

Ahora, ya que sabemos qué es, podemos decir lo siguiente: tener pena o tristeza constante en nuestra vida laboral es una interrupción importante a nuestro trabajo. No es como la ansiedad que tiene nuestra mente ocupada en otra cosa: si tenemos pena o nostalgia, si bien podríamos intentar concentrarnos con algo más de facilidad, siempre tendremos esta nube negra rondándonos que definitivamente afectará nuestro desempeño. Como ya sabemos, somos parte de un gran engranaje (¡el trabajo en equipo!) y si nosotros estamos fallando, aunque sea un poco, esto afectará a todo el resto del grupo. Si tenemos una pena por el motivo que sea, y hace que nos sintamos mal, entonces debemos buscar una solución.

En este caso te recomendamos buscar el origen de tu tristeza, aunque sabemos que muchas veces esto sea incluso difícil de encontrar, debes buscar la causa para así llegar a la solución. Pero como te hemos dicho, en un caso así, es importante contar con la ayuda de un profesional que guie tus pasos y que sepa decirte donde está lo mejor que tu puedes hacer para remediar esta sensación.

Si la pena o nostalgia es pasajera, te recomendamos buscar apoyo en tus amigos, familia e incluso colegas de trabajo que seguramente querrán apoyarte y estar contigo en los momentos difíciles. No temas pedir ayuda, es importante para vivir una vida plena, tanto en el hogar como en el trabajo, y con nuestros compañeros de equipo de trabajo.

  • El exceso de orgullo

Si bien el exceso de orgullo puede ser una característica de una persona, también puede pasar que esto se gatille de un segundo a otro por una razón inesperada. Supongamos que te felicitan mucho en tu trabajo por alguna tarea bien realizada tu animo esta arriba y a la semana siguiente, te llega una crítica. Puede que tu ánimo haya quedado muy levantado la semana anterior, interrumpiendo tu flujo de trabajo frente a esta nueva realidad más negativa. Trabajar en equipo significa unir distintos puntos de vista par llegar a un acuerdo en común. Tu exceso de orgullo puede significar la imposibilidad de lograr esto, al hacer que impongas tu pensamiento por sobre el de los demás. Debes dejar el orgullo de lado y ser una ayuda para que así siempre se llegue a la solución más adecuada.

¿Qué es el orgullo? “Es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás”.

¿Tú crees que no eres orgulloso? Revisa tus dinámicas y ve si sientes un poco de enfado cuando alguien desafía lo que tú crees que es mejor. Si sientes en ese momento que un fuego sube por tu estomago, te pones rojo, y te quema la sensación de enojo, entonces quizás si tienes el problema de exceso de orgullo.

Lo mas sano para ti y los demás, es que no te tomes las críticas a pecho. Recuerda que no te están diciendo que tú eres de una manera determinada, si no que tu pensamiento puede ser ayudado a mejorar, para así también lograr el mejor resultado posible para todos. Entonces, una vez que logras darte cuenta que la crítica no es a tu persona, si no que es a la situación para mejorarla, verás cómo esa sensación ardiente desaparece y estarás listo para colaborar, y dar paso al mejor trabajo en equipo posible.

Si no puedes bajar la rabia y es una sensación que se mantiene en el tiempo, también puedes buscar apoyo en la salud mental para que esto no entorpezca tus relaciones laborales, y, porque no decirlo, tus relaciones personales. Siempre será una excelente idea trabajar en nuestra personalidad.

  • La envidia

Esta es una sensación completamente normal en los seres humanos. No podemos negar que cuando vemos lo que no tenemos, nos puede llegar la idea de que ojala nosotros fuéramos merecedores de tales beneficios. A veces, lo hacemos con un corazón tranquilo, y otras con un corazón un poco más perturbado. Esta situación pareciera ser normal. Sin embargo, cuando hay un exceso de envidia, definitivamente estará interrumpiendo nuestro trabajo, y por lo tanto, nuestro desempeño en el trabajo en equipo.

La envidia, “es una forma de experimentar una emoción negativa (furia, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, fastidio, irritabilidad, hostilidad, pesar, melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, abatimiento, desesperación) que se transforma en sentimientos y luego en pensamientos displacenteros”.

¿Te sientes identificado? Está bien. Como ya te contamos, es natural sentirlo a veces. Pero esto puede transformarse en un problema cuando corrompe las relaciones, y así se transforma en un impedimento para realizar bien tu trabajo, aunque cueste un poco darte cuenta.

Si pasas mucho tiempo pensando en las cosas que tus compañeros tienen que a ti te faltan, ya sea en cuanto a: labores, remuneraciones, beneficios, etc. Entonces estamos delante de un problema, pues mucho del trabajo, sea el ámbito que sea, tiene que ver con colaborar, con alegrarse con lo que hace el otro y los logros grupales.

¿Debo buscar una solución? La respuesta es sí cuando es problemático. Te recomendamos que te fijes más en las cosas buenas que tienes tú en vez de las que tiene tu compañero. Si sientes algún tipo de injusticia, trata de no tomarlo a pecho y busca la solución a través del método adecuado: no canalices sentimientos malos hacia la persona, si no que busca la fuente de la solución a la situación y plantéala bien. Si lo que sientes es justo, entonces seguramente podrán encontrar una salida. Lo que importa es que puedas diferenciar cuándo es una envidia sana, cuándo es destructiva, cuándo tienes derecho a pedir algún tipo de justicia al respecto, y cuándo está en tu cabeza.

  • Burnout

Un termino que está muy de moda últimamente. ¿Lo has escuchado? Aquí estamos para comentarlo e informarte al respecto. Si has sentido, por días, que ya no puedes más con tu trabajo, quizás lo que te pasa es que estás “quemado”, o como dice el termino en inglés, sufres de “burnout”.

El Burnout es, “un trastorno emocional de creación reciente que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado”.

Esto es un cansancio y un agotamiento extremo, pero va más allá de algo del día a día: es algo que no te deja funcionar. Obviamente, esto afectará al grupo, pues ya no podrás rendir como siempre, a menos que encuentres una solución a esta desagradable sensación.

Si sientes que este es tu caso, te recomendamos intentar tomar un descanso (aunque solo sea posible los fines de semana) que te ayude a reencontrarte con la pasión que necesitas para realizar bien tu trabajo. Si puedes tomarte un descanso más largo, ¡mucho mejor! Y si no es posible para ti despegarte de tus labores ni siquiera los sábados o domingos, entonces te recomendamos que hables con tu empleador, pues todos merecemos y necesitamos desconectarnos y preocuparnos de nosotros mismos.

Para aliviar todas estas sensaciones, te esperamos en Escapology Escape Rooms Chile

¿Quieres despejar tu mente y aliviar un poco todas esas sensaciones y situaciones que están interrumpiendo tu vida laboral? Recuerda que en Escapology Escape Rooms Chile podrás venir a distraerte con tus compañeros y pasar un buen rato en nuestras salas de escape.

Como te lo hemos repetido continuamente en este post, es muy importante que trabajes tu salud mental, para que estés siempre en un estado óptimo y tu vida tome el curso que tu desees. Mientras logras esto, estamos esperándote para hacerte pasar un buen rato. ¡Te esperamos con tu equipo!