Los Escape Room como herramienta educativa

8 lecciones para ti y tu equipo

Los Escape Room como herramienta educativa 8 lecciones para ti y tu equipo /system/comfy/cms/files/files/000/000/030/original/sliderblog52.jpg

Hasta ahora, hemos abordado diversas temáticas en nuestro blog sobre los Escape Rooms y lo que podrás descubrir al jugarlos con tu equipo de trabajo, o cualquier grupo con el que asistas. Nos hemos enfocado todo el tiempo en la experiencia de las salas de escape como algo novedoso, que no todos conocen y que queremos presentarles como una nueva alternativa de entretención y capacitaciones. Pero hay una arista que hasta ahora no hemos tocado... Y es que la idea no es solamente que te sorprendas con lo que encuentras en estos Escape Rooms, sino que también aprendas de esta experiencia. No queremos (y no te preocupes, ¡no pasará!) que solo digas “Wow” y listo, se acabó. Debes saber que es mucho más que eso. El objetivo de vivir esta aventura e intentar escapar, es que todos los asistentes a la sala de escape logren aprender y educarse en distintas habilidades. O sea, que al final del día obtengan un nuevo conocimiento que les sea útil en su día a día, en su ambiente de trabajo, o con el equipo que hayan asistido para realizar su escape.

Por eso son importantes las capacitaciones, y ver el Escape Room como una oportunidad de usar una herramienta educativa, como lo podría ser un salón de clases, un libro o un programa de aprendizaje de otro tipo.

Eso sí, el conocimiento experiencial que adquirirás en una sala de escape es, por supuesto, mucho más entretenido que asistir a una clase estilo vieja escuela, donde todos los asistentes sentados frente a un profesor que ofrece una cátedra, responde preguntas y se va. Tampoco es leer un tutorial en Internet o ver un video de 10 minutos en Youtube. Acá, tú vives la experiencia en persona y luego tienes la oportunidad de realizar una reflexión sobre lo que te tocó pasar como miembro de un equipo que debe escapar de un lugar determinado, usando todas sus habilidades como herramientas.

Pero quizás aún te estás preguntando qué tiene de novedoso todo esto, si de todas maneras en una capacitación sobre trabajo en equipo alguien te va a hablar después (tipo el profesor que te estamos mencionando, puedes pensar). Bueno, llegó el momento de contarte cómo es una capacitación propiamente tal, para que estés bien enterado de porqué es tan útil usar los Escape Rooms como herramientas de educación. Como adelanto, te decimos que podemos verlo como una nueva y entretenida forma de tener una clase, ¿o no?Sigue leyendo para saber qué más te puede ofrecer esta aventura.

En qué consiste una capacitación de trabajo en equipo en un Escape Room

No te vamos a pasar gato por liebre. Sí, una capacitación de trabajo en equipo en un Escape Room probablemente sea paso a paso lo que estás pensando: asistir, jugar, hablar. Pero te contamos qué pasará en cada una de estas etapas, y luego qué elementos serán los que se te presenten en la sala de escape para mejorar tu rendimiento dentro de tu equipo de trabajo.

  • Vamos empezando con una introducción

Si creías que te ibas a ir para adentro de la sala de escape completamente en pañales, mirando con ojos de venado en peligro todo lo que te rodea, te avisamos desde ya que estas en un error. Siempre tendrás una guía al principio. Si cuentas con un coach, te dará una introducción que te dirá lo que él considera importante que sepas antes de entrar. Luego, un Game Master (que los acompañará durante su estadía y estará pendiente de ustedes), les dará las indicaciones de la sala. Algunos Escape Rooms también cuentan con otros tipos de apoyo… pero eso lo dejamos para su sorpresa.

Aprovechamos de contarles que en Escapology Escape Rooms Chile siempre tendrán un Game Master que guiará su aventura. Más abajo te contamos un poco más sobre la tarea de este “gran hermano” que vigila constantemente a todos los escapologists que se atreven a pasar por este gran reto personal y grupal.

  • Llega la hora de enfrentar el desafío y jugar

Después de estos momentos iniciales, viene lo mejor… ¡El juego! No te contaremos más, porque es algo que debes vivir. Solo diremos que no dejes que te atrapen los nervios. Es más, ¡disfruta de esa anticipación! Los estén evaluando o no, ¡Lo pasarán increíble!

Te recordamos que para saber más sobre qué esperar en un Escape Room puedes visitar las otras entradas de este blog, donde te contamos más al respecto. ¡No te las pierdas!

  • El esperado, y a veces temido, feedback

Luego de jugar, saldrán eufóricos. Claro, si no han logrado salir, puede que también haya un poco de frustración, pero como les hemos estado diciendo todo este tiempo, lo más importante es que tomen esos sentimientos ylos conviertan en herramientas útiles que les sirvan para mejorar todo tipo de habilidades y situaciones. Ahora, si lograron escapar, entonces se merecen un gran aplauso, y de todas maneras se encontrarán con comentarios acerca de qué hicieron bien y qué hicieron mal. Porque una cosa es salir, y otra muy distinta es cómo se logró esto. ¿Suerte, coincidencias, o habilidad? Ya nos contarán ustedes mismos.

Si están en una capacitación, entonces quiere decir que su consultor los estuvo observando todo el tiempo para ver qué es lo que hicieron dentro del Escape Room. Y ahora, vendrá el momento de conversar sobre toda la situación. Qué les dirá y cómo se los dirá dependerá del estilo del coach o persona encargada del grupo. Les contamos que en Escapology Escape Room Chile contamos con consultoras asociadas, expertos en capacitaciones de trabajo en equipo, que se acomodarán a tus necesidades para entregarte el mejor servicio posible.

Después que sepas más de cómo te fue en la experiencia de las salas de escape a ti y a tu equipo, solo queda trabajar en ello, ¿te sientes apto para tomar este desafío? Entonces, te adelantamos qué es lo que podrás aprender dentro de un Escape Room.


Qué elementos se pueden enseñar en un Escape Room – 8 temas importantes

La experiencia del Escape Room y de la capacitación que está relacionada no se trata de pasar materia que quede en un cuaderno, como cuando estabas en el Colegio y te acordabas de los apuntes solo el día antes de la prueba (y ahí probablemente las hojas ya se te habían perdido y tenías que pedírselas a alguien más). El objetivo es que este nuevo conocimiento quede en tu radar mental, y vayas mejorando y aplicándolo todos los días. ¿De qué elementos estamos hablando específicamente? Ahora te lo contamos:

  • Espíritu colaborativo

Puede parecer obvio, pero a algunas personas no les nace de forma natural trabajar de manera colaborativa. Admitámoslo, muchas veces es más fácil encargarse uno mismo de todo… o eso parece. Al final, el tener espíritu de colaboración en un ambiente de trabajo tiene que ver con la confianza que se es capaz de depositar en los demás para realizar distintas tareas, saber delegar, buscar apoyo y también darlo cuando es necesario. Y pasa mucho que hay que aprender a adquirir todas estas capacidades.

En una sala de escape verás esto de manera muy clara. ¿Lo harás bien? Esolo podrás ver tú mismo al jugar y al calibrar los sentimientos y las acciones que vayas realizando a medida que avanza el juego. Además, la capacitación posterior puede que confirme tus hallazgos, o puede que aprendas cosas nuevas que no fuiste capaz de detectar.

  • Liderazgo

Tener liderazgo puede ser una herramienta de trabajo en equipo que sea innata, es decir, que le nazca a la persona, o bien, también puede ser aprendida. ¿Qué mejor que aprenderlo en el contexto de un Escape Room? Tampoco se trata de que todos seamos líderes: el punto está en saber reconocer quién es líder en qué área o qué momento de la cadena de trabajo, saber darle el espacio a ese liderazgo, y también poder desarrollarlo. Si bien no todos pueden liderar el equipo en todo momento, sí se deben liderar los procesos en distintos momentos en manos de personas diferentes, y una sala de Escape nos ayuda a reconocer dónde y cómo se está desarrollando esta faceta en cada persona de nuestra organización.

  • Trabajo bajo presión

“Debe saber trabajar bajo presión”. ¿A quién no le es familiar esta frase? Hoy en día, es un requerimiento muy común para cualquier puesto en una oficina, ya que la rapidez del mundo de hoynos obliga a estar constantemente haciendo entregas que piden “para ayer”. Si bien es algo que nos gustaría que nunca pasara, la realidad es que es bastante común que las circunstancias nos presionen y a veces nos hagan sentir que la cabeza, y los ánimos, va a explotar.

Pero queda la duda de si realmente se puede educar en esta materia. La verdad es que sí se pueden entregar consejos y técnicas para hacer un mejor manejo de estas situaciones de presión, dependiendo de cómo las tomemos cuando se presenten. Una sala de escape es el escenario ideal para comprobar qué tan hábiles podemos ser en este tipo de situaciones.

  • Pensamiento crítico

Saber discriminar, entender cuál es el objetivo, el plan a seguir, que va primero y qué va después, son todas herramientas útiles de aprender que sirven en un contexto de oficina o de trabajo en equipo. Todo esto y mucho más lo podemos agrupar en algo que llamaremos el “pensamiento crítico”, que es, “la capacidad de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados”.

Los Escape Rooms nos ayudan a indagar más en el pensamiento crítico de cada una de las personas que los juegan, porque podemos ver cómo eligen resolver los puzles y acertijos que están diseñados para ser una tarea difícil de superar. Si realmente es una de tus grandes cualidades, entonces de seguro se verá reflejado en tu desempeño en esta aventura.

  • Positivismo

¿Quién es la nube negra en tu equipo de trabajo? ¿Hay uno? ¿Lo son todos en cierta medida? También puede ser que tú te mires y veas que el que generalmente pone la nota negra en las situaciones eres tú, y sí es así, te adelantamos que es hora de cambiar esta actitud.

Vamos, que para que tiremos para arriba de verdad tenemos que creernos el cuento, o no pasara nada. Eso lo vemos claramente en las dinámicas que se dan en las salas de escape, donde no nos queda otra que tener una mente activa y positiva. Y si no la tienes, ¡ya se verá! Y de seguro te darás cuenta que es hora de cambiar de actitud para también cambiar tus circunstancias.

  • Perseverancia

El caerse y levantarse tiene que ser más que un simple cliché. Y con la ayuda de la persona indicada, podemos aprender a reconocer cuando el arrojar la toalla puede convertirse en un problema, y cómo educarnos en el arte de tirar para arriba.

¿Qué mejor lugar que un Escape Room para aprender sobre perseverancia? Porque, créenos, te pasara una y otra vez que no podrás resolver los acertijos y puzles que encontrarás adentro, pero deberás seguir, o será imposible que salgas.

  • Creatividad y pensar fuera de la caja

La mayoría de los acertijos en un Escape Room, desde que pones un pié dentro de uno, no será para nada fácil, o tendrá una manera convencional de resolverse. Por eso, los más astutos serán capaces de encontrar siempre la salida (de nuevo… no lo harán solos).

Quizás estás un poco atrapado en la rutina y se te ha olvidado un poco cómo resolver problemas sin hacer los mismos pasos de siempre. Eso de seguro será detectable en un Escape Room, y si esa es tu falla, será hora de aprender y motivarte a buscar dentro de ti para saber tomar la curva, y salir victorioso en cualquier situación.

  • Concentración

Hay momentos para todo y, si bien a todos nos gusta echar a volar los pensamientos, mirar las nubes y preguntarnos (¡aún!) por la inmortalidad el cangrejo, también tenemos que saber concentrarnos cuando es necesario. Esto, en el trabajo, es muy, muy necesario.

Si te sientes identificado y eres de los que les gusta quedarse pegado mirando el techo mientras las horas pasan, es momento de que lo sepas, y busques estrategias para mejorar tu concentración. Veamos si logras poner toda tu mente en marcha cuando te enfrentes a un Escape Room.

¿Todos los Escape Rooms logran instruir a los participantes sobre estos 8 puntos que te estamos contando? Veamos si realmente es así, o existen ciertas condiciones...


Qué posee un buen Escape Room para lograr estas maravillas

Porque no basta con decir “Tengo un Escape Room”, para lograr todas las maravillas que te estamos contando. Si fuera por eso, sería tan fácil como resolver un par de puzles de los que vienen en los diarios y revistas, ¿o no? Aquí te contamos qué debe tener una buena sala de escape para que efectivamente se cumplan todas las instancias de aprendizaje que te contamos que hay. Estas son las condiciones:

  • Una temática atrayente

¡Hay que motivarse! Con escenarios fuera de lo común. En Escapology Escape Room Chile tenemos un tren de los años 20, un laboratorio contaminado, un submarino de la Segunda Guerra Mundial y un escape de mineros.

  • Una historia envolvente

El tema es una cosa, la historia que te presentan es otra. Un buen Escape Room te hará ponerte dentro de un papel, y creértelo. Tú no eres la persona del día a día que entra en un escenario, tu eres parte de esta película, y más que eso, eres el protagonista.

  • Variedad de acertijos

Puzzles, adivinanzas, acertijos, juegos de mente, juegos visuales, y cualquier otra variación de éstos que se le ocurra al diseñador tras un Escape Room será una gran ayuda para lograr identificar y luego trabajar las habilidades que son necesarias de desarrollar dentro de un equipo de trabajo, y también en el caso de cada participante en particular.

  • Adecuada guía

Ustedes no están solos en un Escape Room: una buena sala de escape tendrá un Game Master encargado de seguirles el paso y dar luces de lo que está pasando (en caso de que lo necesiten). Ahora, se requiere que esta persona no esté simplemente hablando sin parar. Un buen Game Master sabe exactamente cuándo intervenir, cuándo guardar silencio, cuándo se necesita ayuda, y qué tipo de ayuda.

  • Superación de etapas

Vamos por una y luego por otras. Un buen Escape Room te dejará “subir de nivel” dentro de sí mismo. No queremos revelar mucho de las sorpresas y secretos, pero debe haber un sentido de superación dentro de la misma sala de escape, incluso si no logras salir de esta. De no tenerlo, no tienes mucha indicación de cómo ha sido tu rendimiento. La idea es poder ver cómo superaste estos obstáculos, en qué tiempo, y cómo lo lograste.

  • Deja algo después

De esto hemos estado hablando todo este tiempo. La experiencia de una sala de escape no simplemente “pasa” (o al menos, no debería). Te deja algo, aprendes de ella. Es una experiencia inmersiva, entretenida, interactiva, adrenalínica, y también, estar en un Escape Room es una oportunidad educativa, donde aprendes mucho de ti, tu rendimiento, y también de las personas con las que compartes día a día, en cualquier tipo de equipo.

  • Si voy de nuevo, ¿Lo haré mejor?

Esto puede que sea una preocupación que esté en tu mente, así que no nos daremos vueltas y te diremos que, ¡Claro! Si tomas conciencia de tu rendimiento en un Escape Room en todos los puntos que te hemos mencionado hasta ahora, y lo tomas como una experiencia educativa, lo más probable es que la próxima vez que te enfrentes a uno, ya de entrada te sientas más preparado. El objetivo es que cada vez que entres para buscar la salida, mejores en muchos aspectos, que te vayas haciendo más hábil, y que estas habilidades también se vean reflejadas en lo que pasa en tu día a día. Te sorprenderás con lo mucho que puede mejorar tu confianza en ti mismo y en tu grupo cuando asistes a salas de escape.

Después de todo lo que te dijimos, ¿qué estás esperando para capacitarte y tener una experiencia educativa con nosotros? En Escapology Escape Rooms Chile estamos disponibles de lunes a domingo para que vengas a probar tus habilidades y aprender cosas nuevas que te sirvan de manera práctica. Puedes cotizar tu sala en este link, y si eres empresa, te recomendamos revisar esta sección.

#Desafíate, ¡no te arrepentirás!