Primer especial Covid-19: mantén el espíritu de trabajo en equipo… incluso a la distancia

Primer especial Covid-19: mantén el espíritu de trabajo en equipo… incluso a la distancia /system/comfy/cms/files/files/000/000/047/original/Escapology-Escape-Rooms-Chile-Covid-Trabajo-Remoto.jpg

El desafío de lograr un óptimo trabajo en equipo acaba de subir un escalón en dificultad. Y sí, sabemos que tú también entiendes a qué nos estamos refiriendo. Este 2020 comenzó de una manera distinta y abrupta, que nadie pudo predecir. Porque en la lista de metas que nos planteamos para el año, ninguna involucraba el salir airoso de una cuarentena de semanas, e incluso meses. Estamos acostumbrados a tener la libertad de hacer y dejar de hacer todo lo que queremos, pero de repente nos vemos coartados, y limitados por las cuatro paredes que nos rodean. Y una de las grandes salvaciones para no perder la cabeza, es seguir interconectados con las posibilidades que Internet nos ofrece.

Así que tienes un vida normal, donde te levantas, vas a trabajar, haces todas tus tareas, y vuelves a casa. Y de repente, ¡ups! Ya no puedes hacerlo. Ahora te levantas, y ¿vas a trabajar? La situación variará de un caso a otro, sin embargo, la realidad es que todos hemos hecho lo posible por mantener nuestros roles y actividades dentro de la empresa, desde la seguridad de nuestras casas.

Si bien para algunos la posibilidad de realizar teletrabajo, y quedarse en casa cumpliendo los objetivos de la empresa es un sueño, para otros cumplir con la misión de realizar las labores de la oficina desde lejos ha sido un duro despertar. No vamos a detenernos en todo lo que dificulta de sobremanera cumplir y llegar bien al final del día. Creemos que lo saben. Lo que nos importa aquí es que al menos un aspecto no se vea dañado por toda esta situación: el trabajo en equipo.

¡Uf! Tema sensible, ¿o no? Sí, entendemos que con todo lo que hay para preocuparse en este momento - pensar en cómo mantener un buen trabajo en equipo en tiempos de pandemia y trabajando desde lejos - no es necesario plantearse problemas extras. Lo que queremos hacer hoy es entregar algunas claves para que el trabajo en equipo se mantenga sano (¡aunque sea a lo lejos!) y que teniéndolas en cuenta, sean un alivio más que una carga más.

Recuerda además que estas recomendaciones sirven siempre. Hoy se hacen presentes y útiles para todos, pero esperamos que sean una herramienta para cualquier equipo que funcione con la modalidad de teletrabajo.

Además, ¡el mundo está cambiando! Habrá que ver cómo empiezan a funcionar las empresas y sus modalidades de trabajo en los meses siguientes. Por mientras, te planteamos cinco reglas para mantener un trabajo en equipo efectivo a distancia, y luego, cinco ideas más sobre cómo doblar estas reglas de la mejor manera posible.

Las reglas

Te traemos 5 consejos para que tu y tu equipo sigan comunicados, lo hagan bien, y construyan mejores relaciones. ¡Síguelos!

1. Sé efectivo

Como ya lo conversamos, trabajar desde la casa puede no ser siempre el escenario ideal. El trabajo puede confundirse con la multiplicidad de tareas que conlleva el hogar, y se puede volver caótico. Por eso, les recomendamos que sus comunicaciones sean efectivas: recuerden siempre usar las palabras justas y necesarias (¡sin ser secos!) y llegar luego al punto. No es necesario escribir un mail de tres páginas que puede ser de tres párrafos. No necesitas hacer una gran introducción a los temas de las videoconferencias si ya todos entienden del tema.

En resumen: ve al grano. Los demás te lo agradecerán y tu también aprenderás a aprovechar mejor el tiempo.

2. Sé sincero… pero tolerable

De nuevo, tiene que ver con estar en la casa trabajando. Puede ser muy agobiante, y muy agotador. Por lo mismo, sincérate, y cuéntale a los demás cuando esto es demasiado. Si sientes que el teletrabajo se te está yendo en collera, comunícalo, es importante que tu equipo sepa lo que te esta pasando, y tenga la oportunidad de ayudarte.

Ahora, recuerda que todos los demás están en la misma situación. Por eso, es importante que seas sincero, pero no pesado. Se empático con los demás, que también tienen sus propias cargas que llevar.

Al final, se trata de cuidarse unos a otros. Si sientes que algo anda mal contigo, comunícalo para que estén al tanto, y al mismo tiempo, comprométete a ser mejor.

3. Sé claro y tú mismo

Ya te lo dijimos en el primer consejo: ¡no seas seco! Recuerda que cuando se trabaja a distancia, se pierde un poco el toque humano, por lo que asegúrate que todas tus comunicaciones (sobre todo las escritas) digan exactamente lo que quieres expresar. No tengas miedo de imprimir tu personalidad, ya que esos detalles se agradecen.

Evita malos entendidos o que la gente se lleve una impresión tuya que no es la real. Tomará un poco de práctica, pero estamos seguros de que lograrás un equilibrio entre decir lo que quieres, al mismo tiempo de mostrar quién eres tú. No tienes que escribir una gran despedida a tus correos, pero un simple “Un abrazo”, en vez de “Saludos”, ya muestra un acercamiento distinto a las personas en tu equipo de trabajo.

4. Pónganse de acuerdo, sin malos entendidos

En una cadena de correos electrónicos, o en una infinidad de mensajes de WhatsApp, a veces pueden haber malos entendidos. Por eso, busquen un sistema que les sea cómodo a ustedes para llegar a acuerdos, incluso para cosas pequeñas, como horas de reuniones.

Ya sea que designen a una persona para tomar ciertas decisiones, creen un documento en alguna plataforma para las comunicaciones oficiales, tengan un encargado de comunicaciones, o sea la idea que sea, lo importante es que todos sepan cómo se comunicarán.

La idea es que no lleguen a buenos consensos sin peleas entre medio, y ojalá sin muchos medios involucrados. Bien sabemos que lo que se dice en WhatsApp no siempre es lo mismo que se dice por correo, y que luego el jefe toma otra decisión aparte. ¡Que situaciones así no les pasen a ustedes!

5. Traten de estar en el momento, pero sin presionarse

Como ya lo mencionamos más arriba, trabajar desde la casa implica otras preocupaciones, que hacen que no siempre podamos cumplir de manera perfecta nuestras obligaciones con nuestro equipo. Esto es más fácil para los que viven solos, pero incluso una mascota, o cosas como preparar el almuerzo pueden ser motivo de distracción. O quizás puedes ser de los que les cuesta separar el espacio para efectivamente tener tiempo para comer entremedio de reuniones a distancia.

Sea cual sea el caso, es importante que cuando tengas un espacio en el que debas teletrabajar con tu equipo, lo hagas, pero no te estreses demasiado si el momento no es óptimo. Es de esperarse y, ¡todos están en la misma situación! Anticípate, trata de manejar todas las variables, y si algo falla, tómalo de la mejor manera posible.

Las mejores maneras de “doblar” las reglas

Ahora que vimos un poco sobre qué debes hacer, pasaremos a ver cómo doblar estas ideas para hacerlas más divertidas. No se trata exactamente de “romper” reglas, sino más bien de “doblarlas” a tu manera para que los días se hagan más livianos.

1. Tengan un espacio aparte para fomentar la unión de equipo

Está el grupo de WhatsApp oficial y luego, está el de los memes. Porque no está bien mezclar stickers en medio de información oficial, pero sí hay que tener un lugar para enviarlos. ¿Qué te queremos decir? Que en el trabajo a distancia también hay que fomentar la entretención.

2. Pasen tiempo juntos en alguna plataforma

Se supone que tú y tu equipo de trabajo tendrán reuniones en alguna plataforma que soporte video, o ¡quizás no! Quizás nunca tengan la oportunidad de reunirse, y sólo se comuniquen de forma escrita. Por eso, les recomendamos que se programen y pasen tiempo en alguna plataforma de video, relajados. Puede ser un break de almuerzo, juntarse 15 minutos antes de una reunión, o incluso a tomarse algo (desde sus casas) en la noche. La idea es que tengan ese espacio que suele ser en el mundo real, pero en una dimensión virtual.

3. Programen una actividad que los una de forma distinta

Lean el mismo libro, vean la misma serie, programen qué capítulo verán por día, propónganse aprender un idioma, realicen clases de baile por Youtube… ¡hay muchas opciones! Lo importante es que se coordinen en algo que a todos les interese, que sea de común acuerdo, y que puedan comentar después. ¡Verán que esto los une!

4. Conózcanse más y cuiden su salud mental

Si piensan en el punto anterior, de reunirse entre compañeros de trabajo en una plataforma virtual, y no saben de qué hablarían, también les tenemos esa respuesta. Pueden tomar turnos para conocer más en profundidad a alguno de sus compañeros o compañeras, o simplemente, pueden hablar de cómo están, y cómo han manejado la situación. ¡Es un buen momento para dejar salir eso que tienen guardado! Y si no hay tiempo para reuniones, dense el espacio para hacerlo vía chat o mail, ¡lo agradecerán!

5. Jueguen

Con tantas posibilidades que nos da hoy Internet, ¿por qué no darse un espacio de juego en línea con tus compañeros? En un próximo post, te contaremos cuáles son las mejores opciones para jugar conectados con tu grupo de trabajo. ¡Espéralo!

Escapology te acompaña en estos días #QuédateEnCasa

Escapology Escape Rooms Chile es una buena opción para adquirir nuevos conocimientos sobre trabajo en equipo. Te recomendamos revisar los otros posts de nuestro blog para que sigas aprendiendo, y además, puedes revisar nuestras salas para venir más adelante con tu equipo. ¡Ánimo y energía!