¿Qué distingue a un buen equipo de trabajo?

¿Qué distingue a un buen equipo de trabajo? /system/comfy/cms/files/files/000/000/015/original/sliderblog2.jpg

Una oficina de trabajo, puede ser un lugar muy agradable, o puede ser un caos. Todos hemos vivido ambos casos, y siempre esperamos tener un buen ambiente en nuestro equipo… pero muchas veces nos sucede que es en realidad muy desordenado y la dinámica que se produce no termina por satisfacernos. Es entonces cuando los días se nos empiezan a hacer más pesados, y sólo queremos que llegue la hora de irnos a nuestras casas.

La idea es que no nos pase esto nunca, ¿verdad?

En el caso de los equipos de trabajo, lo mejor que podemos hacer para disfrutar y que no sea una tortura pasar esas horas en la oficina, es estar perfectamente coordinados, y comunicados para sacar adelante todos los objetivos propuestos. Lo que hay que hacer, en resumen, es ser un buen equipo de trabajo siempre.

En Escapology Escape Rooms Chile, te queremos enseñar a cómo llevar a tu equipo de trabajo al éxito. Por eso, te invitamos a seguir leyendo y enterarte de qué debes tener para lograrlo.

Ahora que sabes que debe haber mucha comunicación, agregaremos un nuevo factor, el que es tan importante como cumplir con los objetivos de la empresa, llevando a cabo una estrategia con tu equipo de trabajo en la oficina. Este punto clave es la felicidad. Claro, porque en un espacio de trabajo, donde no hay funcionamiento como equipo, probablemente nos encontremos con que todos los integrantes estén descontentos. Puede haber comentarios de pasillo, palabras desagradables en reuniones, y puñaladas por la espalda.

¿Qué pasa entonces adentro de un equipo que tiene buen trabajo en conjunto? ¡No hay nada de esto! Los participantes están contentos, coordinados, orgullosos de sus propias labores, y dispuestos a comunicarse entre todoslos integrantes por buscar un objetivo en común.

Esto ocurre porque cuando hay buen trabajo en equipo, ya se ha entendido quién es el encargado de realizar qué tarea, lo que surge de entender las potencialidades y mejores talentos de las personas con las que trabajamos. Los líderes son capaces de comandar al equipo, y cada quién está conforme y orgulloso de su labor.

Distinto es que las tareas se realicen dos o tres veces por falta de coordinación, que un departamento tenga actividades o reuniones que los demás no se enteren por falta de comunicación, que no se avance en un tema en específico por desconocer de un talento oculto de algún integrante del equipo de trabajo, o que se demore en salir una tarea porque se le sigue entregando a la persona que no es capaz de ejecutarla.

Todo lo que acabamos de mencionar, son grandes “usted no lo haga”.

Por el contrario, ¡busca lo distinto! Busca mejorar. En Escapology Escape Rooms Chile tenemos todo lo necesario para que tú y tu equipo de trabajo puedan capacitarse y ser el mejor grupo humano que pueden ser. Sacamos a relucir sus talentos, detectamos problemas, y los capacitamos para que todo funcione perfecto, como los engranajes de un reloj.

Entendemos que, a pesar de todo lo que te hemos contado, el tema de la capacitación en trabajo en equipo puede seguir siendo muy confuso. Porque, ¿qué aspectos del trabajo en equipo se pueden trabajar? ¿Cómo puede ser que hasta ahora los hemos pasado por alto? ¿Cómo trabaja realmente un buen equipo de trabajo? Sigue leyendo, pues ahora te contamos qué tiene que tener un grupo humano que se distinga por saber trabajar en equipo.

Te presentamos 12 características que poseen los buenos equipos de trabajo:

  • Existe una perfecta distinción de los roles de cada uno

¿Quién debía mandar ese correo que finalmente nunca salió de la oficina? ¿Por qué esta persona pareciera ser el líder de un proyecto, cuando el encargado real es otro? ¿A quién debe seguir un empleado cuando las instrucciones se cruzan entre los altos mandos? Estas situaciones no le son indiferentes a nadie y, sin embargo, esperamos que no pasen. Un buen equipo de trabajo, capacitado en sus mejores habilidades, sabe quién debe hacer qué tarea, en qué tiempos, y con qué tipo de liderazgo.

  • Todos saben para dónde reman

Ahí está el objetivo. Lo vemos, apuntamos a él, y ¡pum! La persona encargada de apretar el gatillo, estaba enfocando para el otro lado. Ahí, todos nos agarramos las cabezas y pensamos, “¿Qué pasó?”. A veces suponemos que las metas en nuestro equipo de trabajo están planteadas y definidas, pero podemos equivocarnos. Puede que alguien tenga otra meta en mente, y funcione según sus propias intenciones. En un equipo de trabajo bien organizado, esto no pasa. La misión está clara, y todos los miembros del equipo funcionan para llegar a ella. Se acaban las intenciones individualistas, y nos enfocamos en perseguir los objetivos comunes, donde todos estamos de acuerdo.

En una lista similar a la que te estamos presentando, el New York Times, recomienda tener un plan de trabajo, y que todos los tengan claro.

  • No hay miedo de decir la verdad

Uf, qué desagradable es esa sensación en el estómago de que algo no va bien en el trabajo, y sentir que no es posible hablar con sinceridad. Puede ser hablar sobre algún error, plantear situaciones que no estuvieron bien, conversar acerca de ambientes incómodos, dentro de muchas otras opciones. El miedo es que el hablar pueda conllevar infinitas consecuencias, las que muchas veces son impredecibles. Un equipo de trabajo fuerte sabe que la transparencia es vital para funcionar. Por eso, tendrá una política de puerta abierta, donde será posible abordar todas estas temáticas, sin que sea un gran problema. No prometemos que la sensación del estómago desaparecerá por completo, pero al menos nos sentiremos en confianza para siempre poder dar ese importante paso de clarificar y expresar lo que sea necesario.

  • Hay flexibilidad

Los cambios son difíciles para la mayoría de las personas, y lo sabemos. Lo mismo pasa en un equipo de trabajo: puede ser difícil enfrentar una situación nueva. La meta ideal es que un equipo de trabajo bueno pueda adaptarse a los cambios, sin sufrir en el camino. Deben ver estas situaciones como desafíos, y oportunidades para crecer. Y les aseguramos que si aprenden a trabajar de esta manera, siempre saldrán favorecidos. Un equipo que se adapta, es un equipo que tiene futuro.

  • Saben cuando sentirse orgullosos… y cuándo hacer mea culpa

Las felicitaciones y auto-palmadas en la espalda son importantes a la hora de trabajar. Son un motor que nos ayuda darnos energía cuando el trabajo se hace tediosos. Que algo salga bien en la oficina y todos celebremos juntos nos ayuda a hacer más liviana la carga, y nos da ese empuje tan necesario para alcanzar mejores resultados. Ahora, tan importante como este punto, es saber sentarse en equipo y revisar dónde hubo fallas en el proceso, y que cada actor sepa tomar su responsabilidad sin culpar al resto. Cada quien debe saber asumir lo suyo, y el resto debe estar ahí para apoyar y corregir, ya que de ahí saldrán los cambios. No se trata tampoco de echarse cargas sobre los hombres, sino de asumir madura y responsablemente cada acción según su verdadero peso, y como equipo tomar los pasos necesarios para corregir las situaciones. Además, esto ayuda a que ningún miembro de equipo se trague una culpa en soledad. Todos cometemos errores, y es más fácil salir de ellos con el apoyo de los compañeros y compañeras.

  • Se celebran las diferencias

Se acabó lo del compañero raro o callado.Ya no va más lo de la compañera de trabajo freaky, que todas dejan de lado. Esto no sólo pasa en edad escolar, sino que se ve claramente en los adultos. En un equipo de trabajo todos debemos aceptarnos y aceptar lo diferentes que podemos ser para salir adelante. Si un miembro del equipo es más hiperkinético, se mueve todo el día y enerva al resto, ¡denle una misión acorde! Se trata de hacer uso y celebrar eso que hace distintos y distingue a cada uno, no de crear un ejercito de personajes iguales que se comporten todos de la misma manera. Las diferencias nos enriquecen no sólo en la vida, sino que en los equipos de trabajo también.

  • Los líderes son amigos, pero a la vez son firmes

Ya sabes, si das la mano, te pueden tomar el brazo. ¡Eso no tiene nada de malo! Eso sí, no dejes que te tiren hacia ellos. Si te toman el brazo, ¡tráelos a ti! ¿Qué queremos decir con todo eso? El líder muchas veces puede tener miedo a caer mal entre el grupo de trabajo, o puede tener miedo de ser el jefe “mala onda”. Por esto, puede caer en el error de ser constantemente un igual, al que después se le pierde el respeto. Hay que encontrar el punto justo. El líder no tiene porqué ser un ogro. Puede ser una persona que sepa llevar a todos, dar ordenes, y a la vez saber tirar un chiste cada cierto rato. Lo importante es que sepa llevar todo en la medida justa. Los líderes llevan a los equipos de trabajo al éxito, por lo que es importante que sepan dónde está el punto límite, y estén capacitados para mejorar una falla en este punto.

  • Se explotan los talentos

¿Qué tu compañero de trabajo que está todo el día encerrado en finanzas tiene mucha creatividad para la parte de marketing y no te habías dado cuenta? ¡Suele pasar! Pero pierde cuidado: lo importante es que cuando se encuentre un talento escondido, que puede llevar al equipo de trabajo a crecer y enriquecerse, no lo dejes pasar. Estos talentos pasan muchas veces colados y desapercibidos. ¡No cometas este error! ¡Puede hacer la diferencia entre un buen equipo y un excelente equipo! Si ves un talento, háblalo, descúbrelo, intenta que los demás se enteren y sepan valorarlo.

  • Se entiende la importancia de ayudar

Todos sabemos que el trabajo puede ser increíblemente agobiante, y eso hace que muchas veces nos encerremos en nuestras propias tareas. Se nos olvida que quizás, ofreciendo ayuda a nuestro compañero o compañera, descansaremos la mente un rato, surgirán las ideas, y se completará una tarea más rápido. Además, se nos puede devolver el favor, y crear una gran cadena colaborativa, donde también tendremos el beneficio de estar bien comunicados acerca de qué está haciendo nuestro equipo en su totalidad.

  • Hay buena comunicación

Va en línea con el punto anterior. ¡Y con todos los anteriores! Nos comunicamos en todos los sentidos, y estamos bien como equipo de trabajo. No hay mucho más que decir. Creemos canales, y utilicémoslos bien.

La revista Psychology Today, destaca especialmente este punto, declarando que además, esta comunicación debe tener tacto y sensibilidad.

  • Hay preocupación por el flujo de ideas

¡Seamos creativos! Esto también nos ayudará a tener una mejor experiencia en nuestro trabajo. No nos quedemos sentados en el escritorio, simplemente trabajando como robots. Un equipo de trabajo fuerte se preocupará de darse un tiempo de esparcimiento y creatividad para dejar surgir nuevas ideas y refrescar lo que viene a futuro.

  • Les gusta su trabajo

Un punto obvio, pero que vale la pena tocarlo. No importa si un equipo de trabajo tiene excelentes resultados. Si no podemos decir que sus miembros son felices, entonces no estamos frente a un buen equipo de trabajo. ¡Preocupémonos! Es importante que se cumplan todos los puntos anteriores, y si los mezclamos con vocación, entonces probablemente encontraremos la felicidad.

¡No te quedes estático! Busca lo mejor para ti y tu equipo de trabajo

¿Por qué simplemente no hacer nada, cuando puedes mejorar? Alternativas para mejorar el trabajo en equipo hay, ¡muchas! Y en los próximos blogs te estaremos contando cuáles son las tendencias mundiales actuales, y también te diremos sobre las tendencias que hoy puedes aprovechar en Chile.

Capacitarse en trabajo en equipo no tiene porqué ser algo aburrido: hoy ya no buscamos que haya una encuesta, y luego que nos expliquen los resultados para ver en qué fallamos. Hoy queremos acción.

¡Anímate! Si logras tener un equipo de trabajo que cumpla con las características que te contamos, de seguro tendrás una experiencia en el trabajo mucho más feliz, y, de todas maneras, una vida más feliz. No te conformes con ir a la oficina, hacer tu trabajo, quedar con un mal gusto en la boca y no poder esperar a llegar a tu casa. Toma pasos para cambiar esto, y tómalos ya.

En Escapology Escape Rooms Chile te estamos esperando a ti junto a tu equipo de trabajo para capacitarlos en todos los temas que aquí te estamos contando. No sólo se llevarán información valiosa, si no que tendrán una experiencia única, entretenida, y que los unirá de nuevas maneras. Ven a nuestras salas de escape, y descubre cómo están funcionando todas estas dinámicas en tu propia oficina.