¿Qué usos le puedo dar a un Escape Room?

11 actividades para aprovecharlo como herramienta de trabajo

¿Qué usos le puedo dar a un Escape Room? 11 actividades para aprovecharlo como herramienta de trabajo /system/comfy/cms/files/files/000/000/029/original/sliderblog4.png

En Chile, los Escape Rooms o salas de escape se instalaron hace un buen tiempo, y ya podemos encontrar un buen número de ellos si nos dedicamos a buscar. De hecho, Escapology Chile es la franquicia de Escape Rooms más grande de Estados Unidos y, si estás en esta página, es porque probablemente ya sabes que hace tiempo está funcionando en nuestro país. ¿Qué te queremos decir con esto? Que si te fijas bien, la industria de las salas de escape no es algo poco común o de otro mundo, sobretodo para los conocedores del buen entretenimiento y experiencias diferentes. Podría parecer que esta historia sólo está comenzando, pero te contamos que esta gran rama de la entretención y las capacitaciones, consistente en intentar descifrar pistas y acertijos para escapar de una sala temática, ya tiene un gran recorrido en el mundo, donde actualmente existen más de 10.000 salas en todo el planeta. Si viajas y buscas, es probable que te encuentres con más de una sala de escape distinta si estás en un típico destino turístico (y, ¡ojo! No olvides que Escapology está presente en todas las grandes capitales de entretenimiento… Si tienes la oportunidad, ¡búscanos y descubre la variedad de salas que tenemos para ti!).

Pero, ¿cómo logró esta industria, la que ya podemos considerar un ícono la cultura actual, establecerse y crecer en todos los países donde ha aterrizado? ¿No parece repetido después de un tiempo, si todo lo que haces es escapar y nada más? ¡Ajá! Es que justamente ahí está el punto que te queremos contar hoy. Esto es mucho más que escapar: se trata de una experiencia que cada vez presenta un nuevo tema y nuevos retos para tu mente y equipo, donde aprendes algo nuevo en cada aventura que te embarcas, y desde donde definitivamente no sales indiferente. No es “algo” que simplemente pase y ya. Entrar en una sala de escape cambiará tu forma de verte a ti y tus compañeros en todas las oportunidades que te encierres. No hay una sola manera de ver el tema. Y hoy, te contaremos de todos los usos que tú y tu equipo de trabajo le pueden dar a un Escape Room.

Veamos primero un poco de historia: los Escape Rooms o salas de escape nacieron en Japón en el año 2007, creados por el guionista y director de anime y cine Takao Kato. Desde allí, aparecieron en el 2011 en Singapur, y luego el 2012 en Estados Unidos. Y hoy por hoy, están masificados en el mundo. Son más de 10 años de existencia de los Escape Rooms, y no se ve su desaparición en el horizonte. Muy por el contrario, están cada vez más presentes tanto en el área de entretención, como en las capacitaciones de trabajo en equipo y liderazgo.

¿Cómo se han mantenido en el tiempo? Así como te contamos, no hay una sola manera de disfrutar un Escape Room. Acompáñanos a revisar los distintos usos que tiene una sala de escape. Y, cuando te convenzas, recuerda que Escapology Escape Rooms Chile tiene las mejores opciones de salas, y la experiencia más increíble para que vengas con tu grupo.

11 opciones de cómo usar un Escape Room

Si crees que sabes todas las opciones para usar una sala de escape en contexto de capacitaciones, trabajo en equipo, o como herramienta de trabajo para una oficina, te contamos más sobre cuáles son, a ver si logramos sorprenderte.

  • Capacitarse sobre trabajo en equipo

Partimos con la opción más obvia de todas. También es la más general, y la que se trata de un alcanzar un objetivo útil y claro. Usar un Escape Room para capacitarse sobre trabajo en equipo es para aquellos grupos de trabajo que siempre están buscando mejorar. Quizás no tengan claro qué es lo que están buscando exactamente. Quizás sepan algunas sobre sus dinámicas, pero no están seguros de cómo o porqué se dan así. Pues bien, en una sala de escape, aunque les parezca insólito, podrán acceder a todas estas respuestas, y muchas otras más.

La idea en este caso es simplemente mejorar, y optimizar procesos y relaciones laborales. Además, es una instancia de detectar falencias, ver las fortalezas que poseen y cómo lograr que todos estos puntos lleguen al lugar de armonía ideal. Definitivamente, es una opción que le recomendamos a todos y todas quienes se interesen en esta aventura.

  • Reclutar a un nuevo miembro del equipo

El reclutamiento de personal es otro de los puntos fuertes que tienen los Escape Rooms cuando están pensados para empresas o grupos de trabajo. ¿Cómo funciona este método? Lo más importante es que el reclutador esté observando la situación y las dinámicas grupales que se dan dentro de la sala de escape. Luego, hay dos opciones distintas, que les contaremos a continuación.

La primera es tener a varios candidatos distintos para un mismo cargo, y arrojarlos todos al mismo tiempo a los leones. Es decir, que entren todos juntos a jugar al Escape Room. Allí se verá claramente quienes son los candidatos ideales para el puesto que se está buscando.

La segunda opción es hacer que el candidato entre a la sala de escape con el grupo de trabajo. Esto quiere decir, que una vez que se tenga una terna de candidatos para un puesto, estos entren uno a uno al Escape Room con el grupo de trabajadores que ya está consolidado. Así, se podrá ver quién es el que encaja mejor con el equipo de trabajo que ya está establecido.

Ambas opciones son buenísimas, y dependerá de cada quién cuál es la elegida. Si aún no te convences, te contamos que hasta agencias de espionaje canadienses han hecho procesos de reclutamiento en los Escape Rooms. De todas maneras, te aseguramos que los candidatos saldrán felices, queden o no en el puesto en la oficina.

  • Introducir al compañero nuevo

Si tienes un equipo de trabajo muy afiatado, a veces se le puede hacer difícil a un compañero nuevo hacerse parte de éste. Esto es incómodo para ambas partes, ya que el nuevo no sentirá motivación de trabajar donde no se siente bienvenido, y los antiguos no sabrán integrar al nuevo ni aprovechar los beneficios que esto, definitivamente, le traería a todo el equipo de trabajo. Se trata de una situación que hay que lograr vencer, y que mejor que hacerlo en un Escape Room o sala de escape.

En este caso, asistir a una sala de escape con tu equipo de trabajo tendría un motivo más lúdico, pero no menos importante. En un Escape Room hay tan poco tiempo para actuar, que todos deben dar lo mejor de sí para salir, o no podrán lograrlo. Se dejan de lado las vergüenzas y las relaciones más personales, para pasar a colaborar por un mismo objetivo. Les garantizamos que al salir, la relación entre el equipo de trabajo y el compañero nuevo habrá cambiado. Es una oportunidad para que él o ella demuestre su ingenio o habilidad, y formen un lazo único.

Ya al otro día el ambiente estará distinto, ¡te lo aseguramos!

  • Romper tensiones

Si el ambiente en la oficina se puso denso, entonces quiere decir que es hora de venir a un Escape Room o sala de escape con tu equipo de trabajo. Puede ser que el agote diario ya les esté pasando la cuenta, que hayan tenido algún problema (ya sea personal o de negocios), que alguna situación en particular haya dejado las cosas un poco tirantes, o puede ser que alguien se haya portado mal, dejando el ambiente enrarecido. Pasa. Y pasa en todas partes, hasta en las oficinas con mejores ambientes y equipos de trabajo. Todos tenemos malos días, malas semanas e incluso malos años laborales.

Pero es hora de que ese ambiente que se corta cuchillo se desaparezca. ¿Qué puedes hacer? Mete a toda la oficina en un Escape Room y encamínate a arreglar los problemas que tienen. Esto porque para salir victoriosos de una sala de escape, deberán dejar todas las preocupaciones de lado por un rato, y trabajar por una meta que es distinta a la de todos los días. Vencer con la ayuda de todos, en un escenario de fantasía, ¡los dejará de otro ánimo! ¡Se los aseguramos! Y bueno, aún si no logran salir, habrán pasado un rato increíble, unidos como grupo, que logrará que renueven energías para lo que viene.

  • Romper el hielo

A veces cuesta dar el "vamos" cuando hay un recambio en el equipo. Si pasó que hubo una gran salida, y luego entrada de un grupo trabajadores, y la cosa no parece marchar bien... ¿Ya estamos repetitivos? Un Escape Room los ayudará a romper el hielo y crear las alianzas necesarias para sacar adelante todo el trabajo diario.

Nada mejor para conocerse que estar obligados a cooperar por una meta común en un tiempo determinado. Y si es en una aventura como de película, mucho mejor aún.

  • Trabajar los puntos débiles

Puede ser que no tengan grandes cambios que hacer en sus dinámicas grupales, pero sí saben que tienen puntos débiles, y que es bueno tratar de cambiarlos. Si no saben como hacerlo, quizás la opción de entrar a un Escape Room es lo mejor para ustedes.

Proponerse entrar a una sala de escape sabiendo dónde deben poner el énfasis en su trabajo, tendrá repercusiones para el ámbito laboral después. Podrán conversar de cómo vivieron la experiencia, y tratar de aplicar las mismas soluciones que aplicaron en esa hora, en el día a día. ¡Los invitamos a probar y comprobar!

  • Practicar su inglés

¿What? ¡Sí! Como lo lees: un Escape Room puede ser una buena oportunidad para practicar el inglés. Si el trabajo que realizan requiere que estén constantemente hablando en ese idioma, y no sienten que tienen la práctica suficiente, una sala de escape puede ser la oportunidad perfecta para probar qué tan bien está el inglés, y aprovechar esta oportunidad para jugárselas y seguir aprendiendo.

En Escapology Escape Rooms Chile tenemos dos salas disponibles en inglés: Los Mineros y Bajo Presión, permitiendo lograr tener una experiencia totalmente inmersiva en el idioma. ¿Cómo? Cada vez que alguien dice algo en español, se descuenta 1 minuto de tiempo de juego de tu Escape Room. Así, si alguien no sabe una palabra, debe encontrar una forma de explicarse. ¿Te suena difícil? ¡Ven a probar y compruébalo! Veamos si tu inglés y el de tu grupo está al nivel que necesitan.

  • Verificar que se va por el camino correcto

Si sienten que sus dinámicas son ideales, nunca está de más asegurarse de ello. Ya se los hemos dicho: en un Escape Room pasan cosas inesperadas, y aprendes cosas de ti y de los demás que jamás pensaste que estaban ahí, escondidas, esperando a ser descubiertas.

Vamos, ¡atrévete! Veamos si todo lo que crees sobre tu equipo de trabajo en realidad se da como tu lo piensas. Créenos cuando te decimos… te sorprenderás.

  • Recuperar la confianza

Si pasa que están pasando por una mala racha, y lo han estado pasando mal últimamente, y tienen una gran nube negra arriba de sus cabezas, trabajar juntos para lograr un escape puede ser una buena manera de recuperar la confianza en el equipo y en sí mismos.

Si bien entrar en un Escape Room no garantiza un escape victorioso, sí garantiza una experiencia donde podrán poner a prueba sus habilidades y crecer en confianza en sí mismos y con su grupo.

  • Como actividad recreativa After Office

Venir a un Escape Room no tiene que significar un gran esfuerzo o gran evento. Puede ser simplemente, hacer algo entretenido con tus compañeros para salir de la rutina en la que están todos los días.

Los invitamos a darse un espacio distinto, después de todo, ¡es sólo una hora! En la que tendrán una experiencia distinta a todo lo que han vivido juntos. Luego, pueden seguir sin problemas a disfrutar de algo de tomar, como lo tenían planeado. Pero, de vez en cuando es bueno cambiar y salir de la típica rutina de la que están acostumbrados, ¿verdad?

  • Celebrar algún evento

¿Tienen alguna fiesta de fin de año, celebración de fecha especial, bienvenida, despedida, celebración por alguna meta cumplida, o cualquier otro evento que organizar? Entonces, te aseguramos que jugar una sala de escape (¡o unas cuantas!) es la mejor opción que tendrás para cualquier evento que estés pensando celebrar en conjunto con tus compañeros de trabajo. Y es que la elección de las salas de escape lo combina todo: aventura, ingenio, habilidad, adrenalina, buen rato entre compañeros, y un reto a vencer. Obviamente, antes tendrás un rato de descanso, y después uno para compartir.

Te recordarnos que en Escapology Escape Rooms Chile contamos con un lobby tematizado ideal para pasar un buen rato en compañía de tus compañeros y compañeras de trabajo. Tenemos un servicio de catering para eventos, y también podemos ayudarte a planificar tu estadía en el parque, de la manera que mejor se acomode a tus necesidades.


5 usos que NO debes darle a un Escape Room

Ya que vimos los usos que de todas maneras debes darle a una sala de escape junto a tus compañeros de trabajo, vale la pena también dar un pequeño repaso por los puntos que definitivamente no debes hacer con un Escape Room. Más que nada, la idea es que aprendan, lo pasen bien y, logren escapar o no, ¡todos y todas salgan mejor de lo que entraron!

  • Para descargar la rabia

¡No rompas el Escape Room! Las salas de escape están hechas con mucho cariño y dedicación, por lo que te pedimos cuidarlas. Te recordamos que una sala de escape de seguro les cambiará el ánimo, pero esperamos que sea sin que los elementos presentes dentro de él queden quebrados en el camino.

  • Para dejar a alguien en vergüenza

Si quieres que alguien en tu grupo lo pase mal con el Escape Room y quede en evidencia, ¡sacúdete ese pensamiento! Lo más probable es que te sorprendas, pues se necesita de todos y todas para lograr escapar.

  • Para opacarlos a todos

Recuerda siempre ir con ánimo de cooperación: todos para uno y uno para todos. Si piensas lucirte, deja que tus habilidades hablen por si mismas, mas que sea un objetivo que tengas de antes. No hay que opacar, hay que usar el tiempo para descubrir todas las pistas y acertijos. ¡Egos de lado!

  • Para demostrar que no se necesita un equipo

Si el jefe cree que se necesita un equipo para terminar las tareas, ¡confía en él! Lo más probable es que si entran con esa mentalidad, de que cada uno debe trabajar por su propio lado, este prejuicio se termine cayendo de todas maneras, y terminen más convencidos que nunca de que juntos pueden lograr grandes cosas.

  • Para perder el tiempo

¡Aprovecha tu estancia en la sala de escape! Puede que estén cansados y solo quieran que la hora pase, pero ésta es una chance única para todos los involucrados, ¡Aprovéchenla!

¿Ya te dio curiosidad? ¡Contágiasela a tus compañeros de trabajo! En Escapology Escape Rooms Chile los estamos esperando con estos conocimientos y mucho más, aparte de nuestras increíbles salas. Si te decidiste, puedes cotizar tu evento, reservar una sala, o escribirnos a chile@escapology.com. Desde ese correo responderemos todas tus dudas y te ayudaremos a tener la mejor experiencia posibl