¿Qué tienen que ver los “Escape Rooms” con el trabajo en equipo?

¿Qué tienen que ver los “Escape Rooms” con el trabajo en equipo? /system/comfy/cms/files/files/000/000/005/original/IMG_2474.JPG

Querámoslo o no, trabajar en equipo es un tema que se presenta constantemente a lo largo de nuestra vida. ¿Qué alumno competente no sintió terror ante la frase: “trabajo grupal” y lo que significaba? Unos pocos harían todo y otros se colgarían de ello. En ese entonces, no teníamos en cuenta que esas tareas eran una preparación para todo lo que vendría después. Porque sí, en el ámbito laboral el trabajo en equipo es pan de cada día y parte de nuestra rutina. Y si miramos con lupa y hacemos un poco de memoria, podremos darnos cuenta que esas mismas dinámicas que se daban en las salas de clases, hoy también las vivimos en nuestros trabajos.

La gran diferencia entonces entre el trabajo grupal - ese que hacíamos de niños-, y el trabajo en equipo - que hacemos ya de adultos-, es que en este último todos los roles deben estar ejecutados a la perfección para sacar la máquina adelante y que funcione de manera impecable, como los engranajes de un reloj, en vistas a un objetivo real.

Por esto, tenemos que tener claro que un grupo y un equipo no es lo mismo.

Si las dinámicas nos persiguen hasta ahora, tenemos que cuestionarnos: ¿Cómo logramos la armonía necesaria para tener un trabajo en equipo exitoso? ¿Qué actividad extra puedo realizar para fomentarlo? Esta pregunta es un dolor de cabeza constante para los gerentes de recursos humanos, pues su labor es justamente asegurar que cada eslabón de la cadena en una organización esté afinado y a la vez en sintonía con todos los demás.

Existen muchas respuestas para esta interrogante (y estamos seguros de que si algún gerente de recursos humanos nos está leyendo tendrá una lista en la punta de la lengua), pero una de ellas tiene todas las aristas que se busca cubrir en una sola actividad. Además, claro está, de que también es la más entretenida y novedosa. Estamos hablando de los Escape Rooms, y Escapology Chile es uno de ellos.

¿Qué es un “Escape Room”? Se trata de una sala temática donde los participantes son los protagonista de la historia, y deben resolver pistas y descifrar acertijos para lograr escapar en 60 minutos o menos. Si te estás preguntando qué tiene que ver esto con el trabajo en equipo, te contamos que justamente debes contar con ayuda para cumplir la misión que se te propone.

De partida, no se puede entrar solo a un Escape Room. Un Escape Room o sala de escape se trata por sobre todo de trabajo en equipo, ya que tienes que hacer tareas en conjunto para poder salir. Esto es más que sólo un juego: es una oportunidad única para aprender sobre cómo está funcionando tu equipo de trabajo, cómo están las relaciones dentro de la empresa, dónde están los liderazgos, detectar múltiples características de la organización y esforzarse por mejorarlas.

Entrando a un Escape Room podrás verificar si en tu oficina tienen trabajo grupal o trabajo en equipo, y los beneficios que traerá al clima laboral serán innumerables. Si quieres saber qué podrás descubrir sobre tu trabajo en una sala temática de la cuál debes escapar con la ayuda de tus compañeros, sigue leyendo. Aquí te contamos, punto por punto, los beneficios y descubrimientos del trabajo en equipo en una sala de escape, los que podrás comprobar por ti mismo en Escapology Chile:

• Tu equipo trabajará por una meta en común


En un Escape Room todos los participantes tendrán el mismo objetivo: salir. Si bien en el día a día cada persona trabaja en su propia meta personal que luego debe juntar con la de los demás, una sala de escape te da la oportunidad de poner todos los ánimos al servicio de una sola meta, en un solo lugar y en un tiempo determinado.

Verás cómo cada participante lidia con el conflicto

Todos los días tenemos problemas y dificultades en el trabajo, pero muchas veces pasan desapercibidas, o son personales de cada quien. En un Escape Room serás testigo de cómo los miembros del equipo lidian con la frustración, y podrán detectar las conductas que deben potenciarse para lograr la eficiencia que se busca.

• Se instalará un ánimo de superación en tu equipo

Todos para uno y uno para todos. El trabajo del día a día puede ser monótono y los logros pueden parecer mínimos. Un Escape Room le dará a tu equipo de trabajo el empujón necesario para recordar la adrenalina que produce el trabajo bien ejecutado.

• Podrás identificar la verdadera personalidad de las personas con las que trabajas


¿Te parece que ese compañero de trabajo que no conoces muy bien es muy serio? ¿No estás seguro de si el nuevo del equipo es bueno para las bromas? Participar de un Escape Room te dará la oportunidad de descubrir cómo son en realidad las personas con las que compartes todos los días y sacar a relucir el lado bueno de cada uno.

• Mejorarás las relaciones con tus compañeros en un lugar fuera de la oficina

El trabajo de lunes a viernes puede ser estresante, y finalmente lo que todos los compañeros de oficina quieren es volver a sus casas. A veces no nos alcanza el tiempo ni siquiera para compartir un café de cinco minutos. Una sala de escape te permite pasar un tiempo distinto con tus compañeros y forjar relaciones más sanas y cercanas con ellos.

• Mejora tus habilidades para resolver problemas y pensamiento crítico

No todo tiene que ser beneficios para el trabajo en equipo. También puedes aprovechar esta oportunidad para desarrollar tus propias habilidades. Y si puedes aplicarlas después con tu grupo de oficina, ¡mucho mejor!

• Si existe trabajo en equipo dentro del Escape Room, probablemente podrán salir

¿Crees que tu equipo de trabajo es perfecto y no tienen nada que mejorar? Esta será una oportunidad perfecta para comprobar o desmentir tu teoría.

• Son sólo 60 minutos

Un Escape Room se juega en tan sólo una hora, y en ese mínimo tiempo podrás descubrir una infinidad de cosas sobre tu grupo. ¿Tienen demasiado trabajo y no les alcanza el tiempo para hacer más cosas? Las salas de escape son rápidas y efectivas, ¡compruébalo!

• Tendrán una buena historia, incluso si no logran salir del Escape Room

Si no pueden salir no significa que haya algo malo con el grupo, simplemente significa que hay habilidades que mejorar. Lo bueno es que tendrán una anécdota en común que los unirá y fortificará su trabajo futuro. Y bueno, ¡siempre podrán volver a jugar en la sala de escape y comprobar si hay mejoras! ¡Los esperamos en Escapology Chile para vivir la experiencia!


¡No te asustes! La experiencia será igual para todos

Pensando en todo lo que ya te contamos, puedes creer que el foco estará puesto en ti y quizás tengas miedo de ser quien falle de tu equipo, o que se muestren partes de tu personalidad que no quieres revelar. Recuerda que todos están en el mismo barco, y que la idea es detectar qué cosas pueden estar fallando dentro del equipo de trabajo, incluso si tiene que ver contigo. Además, no se trata sólo de buscar las deficiencias, sino de potenciar al máximo sus habilidades.

Pero si aún estás preocupado, aquí tenemos unos sencillos consejos que debes saber antes de entrar en un Escape Room:

• No sobre pienses las cosas

Las pistas pueden ser más simples de lo que tu crees. No atrases el trabajo en equipo sobre pensando lo que encuentras. ¡No hay tiempo que perder!

• Sé natural

Si bien las salas son temáticas y te invitan a entrar en una fantasía, recuerda ser tú mismo y no ponerte en el papel del héroe o del villano. ¡Todos deben ir por el mismo objetivo!

• Debes saber cuándo liderar y cuándo escuchar

No te encierres en tu propia cabeza y no seas testarudo. Un equipo sólo funciona en la medida que se escucha las buenas ideas y claro, también cuando la persona indicada toma la batuta en los momentos precisos.

• No busques sobresalir sino que “salir"

Recuerda que hay un objetivo claro. La idea es que puedan salir del Escape Room a través del trabajo en equipo, combinando los esfuerzos de todos los participantes.

• Elige tus batallas

¡Tienes solo 60 minutos para salir del Escape Room! Ten claro que no quieres perder nada de tu precioso tiempo en conflictos (y lo mismo va para la vida real).


• ¡Pásalo bien!

Si ya estás en una sala de escape, ¡aprovéchala! Es una experiencia única e increíble, que te invita a salir de lo cotidiano para entrar en otros mundos que pocas veces tendrías la oportunidad de visitar. Olvídate de prejuicios o roces, ¡sólo juega y disfruta!

Si te convenciste, ¡Contáctanos! Escapology Chile ofrece oportunidades de capacitaciones para ti y tu equipo de trabajo. Contamos con cuatro salas completamente equipadas para ofrecerte una experiencia de clase mundial. Además, nuestro equipo de consultores especializados en trabajo en equipo los acompañará en la aventura para ofrecer un reporte de cómo deben encausar sus distintos talentos y cualidades para mejorar la experiencia día a día en la oficina. No dudes más, Escapology es el mejor camino para lograr el tan ansiado “equipo” en el trabajo. Revisa las opciones que tenemos para ti y tus compañeros y ¡visítanos! ¡Los esperamos!